Andén 47
El espacio
Andén 47 es un espacio polivalente de gestión privada, pionero en Valladolid y enfocado a la realización de actividades artísticas y culturales con especial atención a las artes escénicas y los lenguajes urbanos. Un lugar que sirve como lanzadera de los procesos de investigación y creación que se están gestando actualmente en la ciudad, ofreciendo al público una diversa propuesta cultural, dentro de un ambiente atractivo, estéticamente sugerente, moderno y, sobre todo, acogedor.
Éste es un lugar resultado de una larga trayectoria de su fundadora, la Compañía Fresas Con Nata, que desde 2009 trabaja con el fin de dar visibilidad a las danzas urbanas en el escenario. De ahí nace la iniciativa de crear una escuela de danza urbana en 2010, con sede en este espacio desde 2016, así como una programación anual en sala, formando parte de la Red de Teatros Alternativos desde 2021 y con multitud de actividades, festivales, formaciones y encuentros que completan la oferta cultural de nuestro colectivo.
Línea artística
Nuestras líneas de programación escénica están dirigidas a potenciar nuestros objetivos, al desarrollo de las danzas urbanas en el ámbito escénico, al apoyo de las compañías que ya se desarrollan en la escena. Buscamos propuestas que nos llegan por iniciativa de los artistas y compañías, proyectos que damos soporte en residencia y nuestras producciones propias. Los criterios de selección de nuestra línea de programación se orientan a lenguajes vinculados a:
Artes del movimiento: Danzas urbanas puras, danzas urbanas fusión, danza contemporánea; Artes circenses contemporáneas: teatro de manipulación de objetos, danza acrobática; Artes de la interpretación: teatro físico, danza teatralizada.
Tenemos especial sensibilidad en dar soporte a:
Iniciativas artísticas emergentes de creación contemporánea.
Iniciativas artísticas provenientes de expresiones artísticas relacionadas con la cultura urbana.
Artistas jóvenes de la ciudad de Valladolid y región de Castilla y León.
Colectivos de ascendencia autodidacta o de disciplinas no regladas que sirvan de ejemplo reflejo para aquellas personas que tienen inquietudes por profesionalizar sus aficiones, pasión o talento.
Las líneas generales de programación van dirigidas al siguiente perfil de público:
Danza para público familiar
Danza para público adulto
Además se fomenta el uso de programación expandida a través de talleres paralelos y charlas/encuentros con artistas, proyección de documentales y/o contenido audiovisual.